Atún rojo marinado a la plancha

Estamos terminando la campaña de esta delicia que nos ofrece el mar. La temporada del atún rojo salvaje de almadraba es muy corta, hay que aprovecharla y degustar este preciado manjar que tenemos la suerte de tener en nuestro pais. Si no encuentras atún rojo salvaje de almadraba, puedes utilizar para esta receta  atún o bonito, son dos pescados muy buenos… pero no es lo mismo.

El atún rojo, es la especie de mayor tamaño entre los túnidos, puede alcanzar los 3 metros de longitud y 600 Kg de peso. El cuerpo del atún rojo es fusiforme, largo, de forma redondeada y cubierto de escamas. La cabeza es grande, y los ojos, comparados con el resto de los atunes, son pequeños. El dorso es de color azul intenso; el vientre de color blanco plateado.

Atun rojo 2

No todo el atún rojo se pesca de la misma manera. El capturado en una pesca artesanal como la almadraba tiene un valor añadido, gastronómico, ambiental y cultural.

La almadraba es un arte que se remonta a 3.000 años de antigüedad. Su origen se atribuye a los fenicios y ya en el asentamiento romano de Baelo Claudia, en la actual playa gaditana de Bolonia, hay vestigios de su antiguo aprovechamiento sobre todo en salazones.

La  “almadraba” se trata de un arte de pesca que ya utilizaron los fenicios en las costas gaditanas y más tarde fue utilizado por los romanos. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa, del Atlántico hacia el Mediterráneo durante los meses de abril a junio. Es una pesca artesanal, nada agresiva,  y respetuosa con la especie y el medio ambiente.

Atún rojo marinado a la plancha

Ingredientes:

4 filetes de atún rojo (pedimos al pescadero que sean gruesos), romero, tomillo, hierbas provenzales, aceite de oliva y sal.

Preparación:

Condimentamos previamente los filetes de atún con aceite de oliva, romero, tomillo y unas hierbas provenzales. Maceramos al menos 15 minutos.

El atún  se hace a la plancha, a fuego fuerte y tratando de que quede dorado por fuera pero jugoso por dentro,  es bueno no tenerlo mucho tiempo. Hay que dorarlo a fuego fuerte en una plancha, mejor sin aceite, ya que con la grasa que desprende el atún será suficiente para que el pescado no se pegue,  tenerlo poco tiempo ya que de lo contrario el atún se seca, quedara dorado por fuera y casi crudo por dentro…  Delicioso. Servir inmediatamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Segundos Platos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Atún rojo marinado a la plancha

  1. berry909 dijo:

    Me encanta el atún y así se ve muy rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s