Merluza con ajada, un clásico de la cocina gallega

Existen en Galicia varias localidades donde la merluza lleva su nombre, en la costa de Lugo, en Viveiro, nos encontramos con la merluza de Celeiro, merluza de pincho descargada en el puerto de Celeiro. Uno de los pocos puertos españoles con una importante flota dedicado a este arte de extracción de la merluza en el caladero del Gran Sol (entre Inglaterra e Irlanda). Esta merluza de pincho posee el sello de garantía “Galicia Calidadade” convirtiéndose en 2002 en el primer producto extraído del mar con esta certificación. Muy cerca de Celeiro nos encontramos con otro puerto famoso por su merluza del pincho, el puerto de Burela donde la merluza que se descarga proveniente del mismo caladero se bautiza con ese nombre “Merluza de Burela” es decir merluza de pincho de Burela, puerto también conocido por su excelente Bonito de Burela.

Celeiro y Ria de Viveiro

Celeiro y Ria de Viveiro

Ingredientes:

4 rodajas/ lomos grandes de merluza, 4 patatas, 4 dientes de ajo, aceite de oliva, sal y 2 cucharadas de pimentón

Preparación:

Cocemos las patatas cortadas en lonchas de 2 cm. de grosor en una cacerola amplia con agua y sal. Cuando estén casi hechas, añadimos  el pescado y cocemos  5 minutos más.

Preparamos  la ajada,  en una sartén  dorar los ajos en láminas (tener cuidado,  que no se quemen los ajos  si se pasan, dan un sabor amargo).  Cuando estén dorados, retiramos  del fuego y dejamos templar un poco el aceite, incorporamos el pimentón revolviendo para que se mezcle Pasar la salsa a un recipiente un poco hondo para que baje el poso y nos quede un aceite rojo y limpio.

Merluza con ajada

Servir las patatas con el pescado, bien escurrido y  salsear con la ajada.

En Galicia se preparan muchos pescados grandes de esta manera (rape, raya, merluza, bacalao…) y  todos quedan riquísimos, prueba la ajada solo con unas patatas cocidas o añade esta salsa a un puré de patata…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Segundos Platos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s