Canelones de guacamole con salmorejo

Bueno ya estamos en verano y este año nos ha sorprendido con mucho calor. La receta de hoy es sana, fácil y fresca, creo que ideal para degustar en los días de verano y no tardar mucho en prepararla.

Tenemos una combinación de recetas tradicionales de varios países, el guacamole mejicano, el salmorejo cordobés y la pasta italiana con esta mezcla me ha parecido una receta estupenda para  participar en el Reto de Junio 2015 de Cocineros de Mundo en el apartado de Salado.

  

Canelones de guacamole con salmorejo

Hay muchos tipos de guacamole, en México cada uno tiene su propia receta que varía según la región a la que uno pertenece. La mayoría con un toque picante. Todo el mundo coincide en los ingredientes básicos: tomate, cebolla, chile serrano, cilantro, limón y aguacate, la verdad es que cuando un plato es sencillo, no hace falta añadirle más ingredientes  porque pierde su autentico sabor. También se elabora con distintas texturas, batido como una crema o con trocitos de los ingredientes (esta es la que más nos gusta a nosotros).

Ingredientes:

1 paquete de canelones, 2 aguacates maduros,  1-2 cebolletas tiernas, unas ramitas de cilantro, zumo de 1 lima, guindilla o chile fresco/ unas gotas de Tabasco, pimienta negra y  sal.

Ingredientes para el salmorejo: 1 Kg  de tomates maduros y rojos, 200 gr de pan de telera cordobesa, como no es fácil de encontrar fuera de Córdoba, yo utilizo pan de miga, 100 gr de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo (sin el germen), sal, 2 huevos cocidos y jamón ibérico muy picado. Poner vinagre es optativo.

Preparación:

Se lavan muy bien los tomates, se descorazonan y se trocean (con piel y todo). Se corta el pan en trozos pequeños (procurad que el pan tenga miga). Añadimos al vaso de la batidora, los tomates, el pan, el ajo y la sal. Batimos. (Si lo haces en la Thermomix sale fantástico).

Canelones de guacamole con salmorejo

Cuando ya esté todo más o menos integrado vamos echando el aceite de oliva poco a poco  y seguimos batiendo hasta conseguir una crema espesita (puede que no le haga falta todo el aceite). Lo pasamos por el chino y reservamos en la nevera.

Preparamos el guacamole  para rellenar  los canelones.  Primero picamos muy pequeñito la cebolleta y el cilantro  (lo puedes hacer en la picadora). Sacamos la pulpa de los aguacates y la aplastamos con un tenedor. Le echamos el zumo de la  lima y  la cebolla  y el cilantro picado. Mezclamos todo bien y añadimos la sal, el picante (según os guste más o menos) y  la pimienta. Si lo queremos con un toque de picante le echaremos unas gotitas de tabasco /guindilla o chile fresco y mezclamos.

Canelones de guacamole con salmorejo

En una cacerola ponemos agua y sal, cuando hierva introduciremos las placas de los canelones uno a uno, y cocemos el tiempo que indique  el fabricante. Una vez estén hechos, los pasamos por agua fría y seguidamente  los ponemos en un paño de cocina para eliminar el exceso de agua. Rellenamos los canelones con el guacamole.

Emplatamos, ponemos una  cucharada de salmorejo, encima los canelones, salseamos con salmorejo y rallamos el huevo duro por encima, terminamos con el jamón ibérico. ¡Espero que os  gusten!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Primeros Platos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Canelones de guacamole con salmorejo

  1. Marisa dijo:

    Magnífico e ideal para sorprender

  2. mireia dijo:

    Buenisima idea y super saludable, deben ser ideales como aperitivo o entrante de una comida de verano, la verdad es que no se me había ocurrido, qué rico!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s