Porco à alentejana

La carne de porco à alentejana es uno de los más tradicionales y populares platos de cerdo de la cocina portuguesa. Como indica su nombre, es una receta típica del Alentejo, región del centro-sur de Portugal, que en portugués significa más allá  (além) del Tajo (Tejo).

Se trata de una combinación de cerdo y almejas, con patata y cilantro. Se sirve tradicionalmente con patatas fritas en dados.

Ingredientes

1 kg de almejas, 1 kg de magro de cerdo, sal gorda, pimienta negra, 4 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 3 cucharadas soperas de massa de pimentão (se puede sustituir por pulpa de pimiento choricero, añadir menos cantidad), 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva  y un 1 ramillete de cilantro.

Massa de pimentão, se puede preparar en casa,  aquí te dejo el enlace para preparar la  receta  o la puedes comprar preparada.

solomillo alentejao

Preparación:

Adobamos la carne, durante un par de horas como mínimo (yo lo suelo dejar en adobo desde la noche anterior), con la siguiente mezcla: sal, pimienta recién molida, la massa de pimentão, los dientes de ajo machados en el mortero con un poco de sal  y las hojas de laurel troceadas. Partimos  la carne en dados, embadurnamos con la mezcla, tapamos con film y lo dejamos en la nevera.

Comenzamos  con las almejas, las limpiamos por fuera y las dejamos en agua con sal gorda para que suelten la arena.

Ponemos  las almejas en una cacerola  al fuego para que se vayan abriendo. Según se abren las vamos sacando para que no se hagan demasiado. Filtramos el líquido que suelten y reservamos.

Sacamos la carne del adobo y la doramos lentamente en una sartén con aceite de oliva, añadimos  el vino blanco y el líquido de las almejas que teníamos reservado. Cocinamos unos minutos, añadimos  las almejas, un poco de cilantro muy picado y cocinamos  unos minutos para que los sabores se integren.

Espolvoreamos otro poco de cilantro y servimos acompañado de patatas fritas en dados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Segundos Platos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s