Calamares “de potera” al ajillo

Este verano hemos tenido  la suerte de encontrar calamares pequeños de potera, recién pescados,  ventaja de muchos que viven en la costa y pueden disfrutar  sin duda del mejor bocado.

La potera es un arte de pesca con unos pequeños garfios que se utiliza para pescar de manera artesanal cerca de la costa, la potera es una técnica muy complicada y que requiere una gran dosis de trabajo y depende mucho del estado del mar y de la experiencia del pescador.

Calamares2

Se pescan al amanecer y al atardecer en una embarcación a la deriva con un aparejo que tiene un plomo en su punta y un círculo de garfios curvados: la potera. Con la potera los calamares – también las sepias y chocos pequeños-  se cogen uno a uno por los tentáculos y cuando suben a bordo de la embarcación están vivos.

A mí me gusta hacerlos tal cual, sin limpiarlos. Como no son de arrastre no tienen arena. La temporada comienza en agosto y  termina a mediados de octubre (depende de la zona).

Esta receta es una delicia. No tiene complicación solo hay que tener en cuenta una cosa, los calamares tienen dos cocciones,  se quedan tiernos con menos de 2-3 minutos por cada lado. A partir de ahí se endurecen y hay que guisarlos 20/30 minutos.

 Ingredientes:

Calamares, 2 dientes de ajo en láminas,  aceite de oliva virgen extra y perejil picado.

Calamares “de potera” al ajillo

Preparación:

Lavamos los calamares en agua salada, los secamos bien para que no salten en la sartén. Ponemos a fuego fuerte  una sartén con aceite de oliva.

Cuando esté  caliente echamos los calamares, con cuidado para que no se desprendan las patas, los doramos con movimientos de vaivén en la sartén,  si damos la vuelta  se desprenderán las patas.

Calamares “de potera” al ajillo

Añadimos  el ajo  y un poco de perejil picado, lo pochamos unos minutos con los calamares, vemos que van soltando su jugo y parte de la tinta, esto nos va a dar una salsa fantástica, no olvides tener un buen pan para aprovechar todo su sabor. Los sacamos de la sartén  y los espolvoreamos con sal fina.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aperitivos y Tapas, hoy cocinamos juntos, Segundos Platos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Calamares “de potera” al ajillo

  1. a estas horas se me hace la boca agua uff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s