Coquinas a la Manzanilla

Las coquinas son un molusco bivalvo (donax trunculus) que también se conoce como tellina.  Se encuentran en el Mediterráneo pero para mí  las mejores son  las  de costas atlánticas de Huelva, Cádiz o Galicia (en algunas zonas de la Mariña lucense se denominan navajas) se encuentran  en las desembocaduras de los ríos, las marismas y las playas. Viven enterradas en la arena y se alimentan filtrando plancton.

Las puedes preparar de muchas maneras  pero es muy importante que no las cocines mucho, solo un golpe de sartén  (siempre tapada) hasta que estén abiertas.

Ingredientes:

1 kg de Coquinas/tellinas, 1 copa de vino blanco (fino, manzanilla), 3 dientes de ajo, 1 guindilla/cayena,  perejil picado,  aceite de oliva y sal.

Preparación:

Lavamos las coquinas y las ponemos  un bol con agua y  sal, se hace para que vayan soltando la arena que puedan tener dentro, se renueva el agua con sal varias veces, las tenemos en esta agua  2 horas.

Coquinas a la Manzanilla

Pelamos y picamos los ajos y el perejil fresco y los doramos en una sartén con aceite de oliva. Cuando los ajos empiecen a tomar color, añadimos la guindilla y las coquinas y subimos el fuego, tapamos y dejamos que se vayan abriendo, las removemos con movimientos de vaivén para que no se caigan de las conchas.

Según se abren, quitamos la tapa de la sartén  y  añadimos el vino  o si lo preferís Manzanilla de Sanlúcar o cualquier vino blanco de vuestro agrado. Es importante que el vino sea de calidad,  la salsa resultante al reducir el vino con el aceite de oliva y el toque picante está buenísima, las servimos en una fuente y listas para disfrutar de un fantástico aperitivo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aperitivos y Tapas, hoy cocinamos juntos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s