Tatin de manzanas

La tarta Tatin es quizá una de las tartas más famosa de la repostería francesa. Debe  su nombre a las hermanas  Stéphanie y Caroline, hijas de Jean Tatín que era dueño de un Hotel en Lamotte-Beuvron y sus dos hijas  le ayudaban en el establecimiento. Según cuenta la historia parece que un día Stéphanie, que se encargaba de las artes culinarias, se pudo despistar en la cocina y meter la tarta al revés para hornear pero se encontró con un sorprendente resultado. Fue  llevada al éxito por un gran chef francés que la incluyó en su exclusivo restaurante parisino y así ha pasado a la historia como un  postre  delicioso.

Ingredientes:

4-5 Manzanas reineta, 1 masa de hojaldre, 150 gr de azúcar, 40 gr de mantequilla y canela.

Preparación:

Pelamos  las manzanas y quitamos el corazón, las  cortamos  en tozos pequeños porque las he preparado en moldes individuales.

DSCN5018

Ponemos en una sartén la mantequilla y la mitad del azúcar y a fuego bajo dejamos que se mezcle  con movimientos de vaivén de la sartén, cuando esta dorado, añadimos las manzanas y las dejamos hacer a fuego bajo  10-15 minutos, hasta que adquieran un color dorado. Mientras encendemos el horno a 180º.

Repartimos en los moldes individuales  el contenido de la sartén, cuidando que las manzanas queden más o menos  colocadas para que cuando demos  la vuelta la tarta queden  bonitas, espolvoreamos el resto del azúcar. Estiramos la masa de hojaldre muy fría y cortamos 4 discos, 1 cm más ancho del diámetro del molde. Pinchamos toda la masa con un tenedor para que respire en la cocción y colocamos sobre las manzanas. Doblamos el margen de masa que nos sobra y sellamos bien con los dedos para que quede cerrada.. Horneamos  20 -25 minutos hasta que veamos el hojaldre doradito.

Sacamos del horno y dejamos enfriar unos minutos,  con cuidado desmoldamos  o el caramelo que está en la base solidificara y  será difícil quitar el molde. Servir cuando todavía esté  caliente. Si acompañas esta tarta con nata  o una bola de helado de nata, vainilla… la combinación es estupenda.

Son innumerables las versiones que se han hecho de esta gran receta, utilizando otras frutas y distintas masas, (quebrada, hojaldre) pero lo más importante en esta tarta es el contraste de la fruta  con mantequilla y el caramelo. Yo casi siempre la preparo con masa de hojaldre  pero tiene un problema, si se va a comer recién horneada es sin duda la combinación más crujiente, pero si  se va a tomar  fría  es mejor usar la pasta quebrada porque al enfriarse  los jugos de las manzanas remojan el hojaldre y pierde el punto crujiente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dulces, hoy cocinamos juntos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s