Gelatina de naranja con mousse de chocolate

Hoy  os animo a preparar una  gelatina de naranja  con mousse de chocolate  que resulta una combinación estupenda,  con una textura formidable y que le damos un toque para sorprender “petazetas” cada bocado nos da una sensación “explosiva” que te gustara.

DSCN5022

Con la receta para participar en  el Reto de Febrero del 2016 “Naranjas o mandarinas” de Cocineros del mundo  en el apartado de receta dulce.

#RetoFebreroCdM      Gelatina de naranja con mousse de chocolate.

En el concurso patrocinado por:   naranjasLU.es

Ingredientes:

Para la gelatina: 500 ml zumo de naranja,  agar-agar (para la cantidad de líquido que usamos, puedes utilizar  6 láminas de gelatina o un sobre de gelatina en polvo sin sabor, como prefieras) y  2 cucharadas de mermelada de naranja  amarga.

Para la mousse: 150 gr de chocolate negro o con leche, 120 ml. de leche,  200 ml. de nata para montar y 1 hoja de gelatina.

Para la presentación: caramelo de naranja (azúcar y zumo de naranja) y  2 – 3 sobres de petazetas.

No he puesto azúcar en la receta, dependerá de la acidez de las naranjas.

Preparación:

Exprimimos las naranjas hasta conseguir  500 ml de zumo. Lo colamos para retirar la pulpa, dividimos el zumo en dos, una parte la ponemos  en un cazo a fuego medio. Cuando comience a hervir  agregamos la mermelada  y movemos para que  se deshaga bien, añadimos el  agar–agar, dejamos que llegue a hervir, mezclamos bien para que se disuelva completamente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAA mí me gusta el agar- agar para las gelatinas de frutas frescas o zumos ácidos, creo que gelatiniza mejor y más rápido. Siempre que uses   agar, gelatina en polvo o en láminas   hay que  seguir las instrucciones del fabricante porque pueden variar.

En el caso de que utilicemos gelatina en polvo en vez de gelatina en láminas,  debemos tener en cuenta que 6 hojas de gelatina equivalen a un sobre de gelatina en polvo de 10 gramos, sirven para gelificar aproximadamente ½ l  (500 ml) de líquido, que es la cantidad que he utilizado para esta receta pero esto puede depender del tipo de gelatina que compremos por esto insisto que  es muy importante leer las instrucciones.

Engrasamos un molde con aceite, bien de cristal, silicona o plástico, (yo he utilizado como molde el envase plástico de una lámina de hojaldre (bien limpia) tiene un tamaño muy idóneo y al ser blando se desmolda muy bien). La he forrado con film transparente y he puesto la gelatina, lo cierras  con el film y lo dejamos en la nevera hasta que gelatinice.

Preparamos la mousse. Montamos  la nata con las barillas,  que quede dura.

En un recipiente,  apto para microondas,  ponemos  la leche y cuando está caliente a punto de hervir,  añadimos la  lámina de  gelatina escurrida, disolvemos bien  y añadimos el chocolate. Dejamos  reposar  unos minutos  y después removemos   hasta que se derrita. Añadimos  la nata poco a poco, mezclando suavemente para integrar todo.

Lo tapamos  con film plástico tocando la superficie para que no se forme costra  y dejamos en la nevera  hasta que este solidificado. Rellenamos  con la mousse  una manga pastelera con boquilla lisa  y  reservamos.

DSCN5013

Preparamos el molde de gelatina, con un cuchillo afilado marcamos con cuidado 1/2 cm del borde y vaciamos con una cucharilla el interior para poner  la mousse,  vamos rellenando con cuidado para que no queden huecos, alisamos para que nos quede al mismo nivel  que el molde de gelatina de naranja y cerramos de nuevo con el film, dejamos en la nevera  15 – 20 minutos para desmoldar fácilmente.

Preparamos el caramelo de naranja: ponemos en un cazo el azúcar, cuando este dorado añadimos poco a poco el zumo de naranja  y removemos suavemente  para que no cristalice. Reservamos.

Para servir cortamos el tronco de gelatina, ponemos unos hilos de azúcar de naranja y espolvoreamos con los petazetas.

DSCN5015

Si eres  muy chocolatero puedes derretir chocolate en el micro, esperas que se temple y bañas la gelatina con el chocolate, tú eliges.

Es un postre fácil pero tienes que prepararlo con un día de antelación para que todo solidifique bien. Espero que te guste.

Con la gelatina que retiramos del molde  puedes preparar unos vasitos individuales con la gelatina de naranja  en cubitos y la mousse por encima o para variar con merengue, nata…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dulces, hoy cocinamos juntos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s