Arroz con habitas, ajos tiernos y alcachofas

Hoy tenemos un arroz de temporada,  arroz  con alcachofas, ajos tiernos  y habas.  Es un arroz que se hace en invierno o principio de primavera,  aprovechando la temporada de las verduras, una receta con todo el sabor de la huerta.

Ingredientes:

300 gr de arroz bomba, caldo  de verduras o de pollo, 4 alcachofas, 300 gr de habas frescas, 1 manojo de ajos tiernos, 4 dientes de ajo,  1 tomate maduro, 1 ñora  (yo he puesto 1 cucharada de ñora molida), aceite, sal, unas hebras de azafrán o  colorante si nos gusta.

Preparación:

Primero preparamos el caldo de verduras con las vainas de las habas, los rabitos de las alcachofas, 1 zanahoria y 1 cebolla pequeña. Cuando esté hecho lo colamos y  lo mantenemos caliente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Preparamos las alcachofas quitándoles las puntas y las hojas de fuera, hasta llegar a las hojas tiernas y más blancas. Cortamos cada alcachofa en cuartos. Para que no se oxiden, las podemos untar con limón o meterlas en un recipiente con agua y un poco de vinagre, a mi gusta más la opción de ponerlas en el recipiente con agua y un buen manojo de perejil. Limpiamos los ajos tiernos y los cortamos en trozos pequeños.

Ponemos la paella al fuego y  echamos un poco de aceite  añadimos  los dientes de ajo sin pelar, solo machacados. Si utilizamos ñora entera, la despepitamos, partimos en trozos y la ponemos con los ajos. Como yo he utilizado ñora picada, se añade y se saltea un poco.

Añadimos las habas peladas, los ajos tiernos  y las alcachofas, agregamos un poco de sal y cocinamos 10 -15 minutos a fuego medio, no tienen que quedar totalmente hechas porque luego van a cocer con el arroz. Cuando estén listas, añadimos el tomate pelado y  rallado, sofreimos unos minutos.

Echamos el caldo caliente, (doble cantidad  que de arroz), azafrán o un poco de colorante (si te gusta), mezclamos bien y dejamos que cueza 15 – 18 minutos. Los primeros 8 minutos a fuego más fuerte y después a fuego suave. Pasados los primeros 8  minutos, probamos de sal el caldo y rectificamos, si fuera necesario.

Apartamos del fuego, tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar unos minutos antes de servirlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Primeros Platos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Arroz con habitas, ajos tiernos y alcachofas

  1. Me encantan todos lo arroces 👍

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s