Codillo a la cerveza

El codillo de cerdo es la pieza de carne que está entre la pata y el jamón. Entre los dos huesos que forman el codo de la pierna de cerdo, de ahí el nombre de codo a codillo. Es uno de los cortes del cerdo más baratos y con el que podemos hacer un asado delicioso, solo necesitamos un poco de tiempo.

Después de varios meses sin participar en el reto de Cooking the Chef,  este mes, con un poco más de tiempo y con una propuesta más fácil, me atrevo de nuevo a participar en el reto de Noviembre dedicado a los Hermanos Torres.

Tengo que felicitar a todas las participantes en los retos anteriores, sois unas cocineras profesionales, que recetas tan estupendas, preparáis maravillas, sea cual sea el cocinero y últimamente no han sido nada fáciles.

dscn5373

La propuesta de este mes resulta más fácil, las recetas para elegir son muchas y con la tele a la carta podemos ver en cualquier momento las preparaciones que nos ofrecen los   Hermanos Torres.

La receta elegida para el reto es el  Codillo a la cerveza, fácil, solo necesita tiempo y el resultado nos ha gustado mucho.

Como estamos casi en el tiempo de recetas navideñas y todos cometeremos excesos, he asado las piezas sin la piel, ni la capa de grasa que suelen tener los codillos por encima, el resultado es muy jugoso y con el lacado queda buenísimo.

img_20161120_145335

Ingredientes:

2 codillos de cerdo, 1 cebolla, 1 cabeza de ajos, 2 zanahorias, ¼ de bulbo hinojo, 1 hoja de laurel, 1 ramita de tomillo, 1 ramita de romero, 1 c/s de mostaza, 1 cerveza tostada, , 2 nueces de mantequilla, orejones, uvas blancas, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Preparación:

Salpimentar los codillos y dorarlos en una cazuela de hierro con unas gotas de aceite. Reservarlos.

En la misma cazuela y con el mismo aceite, rehogar las verduras (cebolla, ajo, zanahoria, bulbo hinojo, laurel, tomillo y romero) cortadas en mirepoix hasta que doren.

Una vez doradas, devolver los codillos a la cazuela, añadir una cucharada de mostaza, bañar con la cerveza y cubrir de agua. Cuando empiece a hervir, retirar y poner en el horno a 180º durante unas dos horas.

dscn5369

Una vez pasado el tiempo y cuando los codillos estén bien cocinados y melosos retirarlos de la cazuela y colar el caldo de las verduras. Dejar reducir al fuego el caldo hasta conseguir una textura untuosa y bien ligada. Añadir una nuez de mantequilla y remover para acabar de ligar.

Devolver los codillos a la cazuela, ponerla a fuego suave y lacarlos con la salsa.

Para la guarnición: cortar los albaricoques secos en trozos y saltearlos en la sartén con una nuez de mantequilla. Al final de la cocción, añadirles tomillo y romero picado.

Cortar las uvas por la mitad y retirarle las pepitas.

Emplatar cada codillo rociado con su salsa y disponer al lado los albaricoques salteados con las hierbas y las uvas cortadas por la mitad.

Con esta receta participo en el Reto de Noviembre de Cooking the Chef. podéis ver las recetas que han escogido mis compañeros para homenajear a los hermanos Torres, son todas buenísimas.

Cooking the chef

Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Segundos Platos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Codillo a la cerveza

  1. Se ve riquísimo este codillo, y con las uvas, hace que el plato sea más festivo. Estupenda propuesta!!

    Un beso

  2. Pingback: Codillo a la cerveza – apserranoblog

  3. Me parece complicado añadir uvas frescas a un plato y tu lo has bordado! felicidades

  4. vabea dijo:

    Jope que brillo tiene… se sale de la pantalla… que hambre me está dando… Besos!!

  5. Muero por una ración ¿me invitas?

  6. Lujo total de plato, bonito y sabroso.

    Espero que esta vez se publique el comentario, igual tienes tres diferentes, pero a veces odio la internés 😦

  7. Libia dijo:

    QUE bueo… este es uno de los platos de los hermanos Torres que más he visto por la blogosfera, pero es que no me extraña… yo estuve a punto de hacerlo también jeje. Menuda pinta!!

  8. Me ha encantado este codillo, con ese brillo, con ese acompañamiento, divino. Lo intentaré con una carne que tengo lista para mañana así varío la forma de hacerlo. Me ha gustado mucho y además no se ve nada complicado; pero la combinación, mantequilla, mostaza, uvas, orejones… perfecta. Me la quedo. Besos y ya te cuento a ver qué tal me ha salido.

  9. catypol dijo:

    Por favor, estas fotos son maravillosas, has conseguido que sólo verlas me apetezca sentarme a comer codillo, ya me estoy chupando los dedos, jeje. Besitos

  10. Menuda receta te has marcado, las imágenes lo dicen todo, debía estar supersabrosa!

    B7sss

  11. Crisminimon dijo:

    Rica propuesta! Te ha quedado muy bien presentada. A por más retos!
    Un abrazo

  12. Aisha dijo:

    Pues mira que no soy carnívora, pero tengo que reconocer que el plato tiene muy buena pinta!
    Muchas gracias por participar
    besos
    Aisha

  13. joaquina dijo:

    Que buena pinta!!! Con esa colección de ricos ingredientes has conseguido un guiso de carne ideal para cualquier día del año. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

  14. Suny Senabre dijo:

    Vaya receta tan rica!!! Muy buena elección, si señora, además te ha quedado con un brillo espectacular. Seguro que está de muerte!!!

    Un besito,

  15. Qué recetaza para navidad, estupenda elección.
    Bss

  16. Recetón, recetón!!!! Ya me la he guardado como oro en paño.

    Bss

    Elena

  17. Blanca dijo:

    Nunca he hecho codillo y precisamente el otro día mi marido me comentó que le gustaría probarlo. Creo que me has dado la excusa perfecta para meterme el lío 🙂
    Una pinta estupenda tu propuesta, me encanta!

    Un petó

    Blanca

  18. retceteras dijo:

    Si lleva hinojo… me apunto! y el brillito de la superficie es de levantar pasiones.
    Saludos!

  19. Hirma Filter dijo:

    que brillo tiene la carne, que exquisitez…y con esas uvitas…ummmm un plato de 10!! enhorabuena, un beso

  20. La cocina de Mar dijo:

    Una muy buena elección. Además con estos fríos parece que apetece más.
    Nos vemos en la próxima. Bss

  21. DeKooking Cm dijo:

    Un verdadero plato de fiesta. Enhorabuena
    Bss.
    Cristina

  22. kookingpi dijo:

    Hace algún tiempo me tocaba viajar mucho a Alemania por trabajo. En cada viaje no podía faltar un día el codillo. Desde que no voy por allí no lo he vuelto a comer, y la verdad, ni se me había ocurrido prepararlo en casa. Me guardo la receta que se ve buenísima!! Besos

Responder

