Lombarda con manzana

La lombarda es una hortaliza de invierno que pertenece a la familia de las coles,  con un color morado muy característico. Este color es debido a la presencia de un pigmento llamado antocianina. La coloración de este pigmento depende en gran medida de la acidez (pH) del suelo, por lo cual las hojas pueden crecer más rojas en suelos de carácter ácido mientras que en los alcalinos son más azules.

Hoy hemos preparado la lombarda siguiendo la receta del magnífico blog El invitado de invierno donde combinamos la lombarda con manzanas y un toque de vinagre, cominos y anís, ingredientes  que le aportan un sabor delicioso.

dscn5407

Ingredientes:

800 gr de lombarda, 2 cebollas medianas, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de comino en grano, 1 anís estrellado, 2 manzanas reineta, un puñado de pasas, aceite de oliva y sal

Preparación:

Limpiamos las hojas exteriores de la lombarda si están un poco feas y la cortamos en cuartos. Quitamos el tronco y alguna nervadura más gruesa, y después rebanamos cada cuarto finamente (yo la he cortado con la mandolina para que quede con el mismo grosor). Se pasa por agua y se escurre bien. Laminamos las cebollas también muy finas.

Cubrimos con aceite de oliva el fondo de una cazuela grande, ya que la lombarda antes de soltar el jugo abulta un montón. Calentamos y sofreímos la cebolla despacio, hasta que esté transparente.

Cuando la cebolla esté lista quitamos todo el aceite que podamos, agregamos la lombarda y mezclamos.

dscn5413

Añadimos entonces los demás ingredientes: el vinagre, el azúcar, las especias y las pasas. Removemos para distribuir bien y salamos.

Tapamos la cazuela y cocemos a fuego muy bajo, removiendo de vez en cuando, para que la lombarda se vaya haciendo en el propio jugo que va soltando y que se va aromatizando con las especias. La mantenemos así unos 40 minutos.

Al cabo de ese tiempo añadiremos las manzanas, previamente peladas y cortadas en cubos grandes. Mezclamos y cocemos otros 10 minutos.

En este tiempo la lombarda debería estar bien hecha. Probamos la sazón y rectificamos si fuera necesario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Primeros Platos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lombarda con manzana

  1. Qué rica! Hace mil años que no la preparo, me acabas de dar una buena idea para hacerla en cuanto la vea en la frutería. Tiene una pinta excelente. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s