Risotto de espárragos blancos

Este risotto es sencillo pero delicioso, fácil de preparar  pero hay que tener un poco de paciencia, solo tiene  dos ingredientes el jamón y los espárragos blancos frescos, recién cocinados  y  el agua de su cocción  que vamos a utilizar para cocinar nuestro arroz,  esto le aporta un sabor a espárragos delicioso.

DSCN5272

Ingredientes:

1 manojo de  espárragos blancos frescos, 400 gr de arroz redondo, 1 copa de vino blanco (yo he usado verdejo de Rueda), 4 lonchas de jamón  (muy finas, si es ibérico mejor), el caldo de hervir los espárragos, 60 gr. de mantequilla, 40 gr, de parmesano rallado, perejil,  albahaca, sal, ½  cucharadita  de azúcar y aceite de oliva.

Preparación:

Empezamos con los espárragos. Primero los lavamos con abundante agua fría. Con un pela patatas  quitamos  la piel, de la yema para abajo,  la yema del esparrago no la tocamos, guardamos las pieles. Quitamos el trozo final  que esta duro y fibroso. Reservamos.

Preparamos un bol con agua muy fría  con hielo y perejil. Cuando están todos pelados los ponemos con hielo para que no se pongan negros.

DSCN5270

Ponemos  agua a hervir con un puñadito de sal y media cucharadita de azúcar.

Cuando hierva el agua  añadimos las pieles y los restos de pelar los espárragos. Dejamos cocer 10 minutos y colamos. Ponemos de nuevo en la cacerola y cuando hierva el agua metemos los espárragos y cubrimos. Dejamos unos 15 – 20 min, depende del tamaño,  hasta que pinchemos y se introduzca la punta del cuchillo  sin resistencia. Escurrimos y reservamos el caldo caliente.

En una cacerola baja de fondo grueso ponemos la mitad de la mantequilla y 1 cucharada de aceite de oliva, dejamos que se caliente y le incorporamos el jamón cortado el tiritas finas, dejamos 1 minuto y lo regamos con vino, dejamos evaporar el alcohol.

DSCN5276

Incorporamos el arroz, lo dejamos rehogar un par de minutos y  añadimos 2 cazos del caldo de hervir los espárragos que tendremos caliente y en el fuego, vamos incorporando caldo (poca cantidad) según nos lo vaya pidiendo el arroz y moviendo continuamente para que el arroz vaya perdiendo el almidón (es mejor mover con una espátula o una cuchara de madera para no romper el grano). Vamos probando hasta que este casi en su punto, añadimos la mantequilla, la albahaca muy picada  y el queso parmesano, mezclamos bien y dejamos que se fundan y se integren en el arroz. Dejamos reposar unos minutos y lo servimos inmediatamente, tiene que estar en su punto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Primeros Platos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Risotto de espárragos blancos

  1. Mireia dijo:

    Con el aspecto que tiene y lo cremoso que parece me muero por probarlo. He comido risotto de espárrago verde, pero blanco nunca, seguro que empapa todo el arroz de ese toque dulce y amargo de los espárragos, qué delicia!

  2. La verdad es que esta buenísimo y con espárragos blancos frescos es una delicia

  3. ¡¡Oh, Maite, pero qué cremoso te ha quedado este risotto!! Por aquí no suelen vender espárragos blancos frescos, es una pena, porque en este arroz se ve que queda muy bien y combina a la perfección con el jamón. ¡¡Me ha encantado!! Besitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s