Croquetas de merluza

Las croquetas son una receta estupenda porque admite muchos ingredientes diferentes y son también una opción de aprovechamiento para las cosas que van quedando “despistadas” y en poca cantidad, son ideales para un  aperitivo o cena.

Las croquetas, además, sean de lo que sean, son muy socorridas porque podemos prepararlas y después congelamos  y  en cualquier momento tenemos unas maravillosas croquetas solo para freír, sin esfuerzo.

Ingredientes:

300 g de merluza, 60 gr de harina, 60 g de mantequilla, 250 ml de leche (1 vaso), 250 ml de caldo de merluza o pescado (1 vaso), 2 huevos, pan rallado, aceite, nuez moscada y sal.

Preparación:

Pide en la pescadería que separen los lomos de la merluza y  que te quiten la piel, llévate las espinas y la cabeza para preparar el caldo (puedes preparar la masa de las croquetas sólo con leche, pero añadiendo un vaso de caldo de merluza, el sabor mejora mucho).

Preparamos el caldo de merluza ponemos las espinas y la cabeza de la merluza en un cazo, las cubrimos con un vaso y medio de agua y lo dejamos cocer lentamente durante 15 minutos. Pasamos el caldo por un colador de malla fina y lo reservamos.

Continuamos con la merluza, la cortamos en dados pequeños, y repasamos que no quede ninguna espina.

dscn5071

Para la bechamel ponemos la mantequilla en una sartén con un chorrito de aceite, a calentar a fuego suave. Cuando se haya derretido, incorporamos los dados de merluza, añadimos la harina y  mezclamos removiendo  con una cuchara de madera, o unas varillas, hasta obtener una pasta.

Cocemos la mezcla a fuego medio durante 3 o 4 minutos, para que la harina pierda el sabor a crudo. Agregamos 1 vaso de caldo de merluza y 1 vaso de leche poco a poco (mejor si está caliente), sin dejar de remover para evitar que se formen grumos, cocinamos unos minutos, hasta que la bechamel vaya espesando, añadimos una pizca de nuez moscada y sal. Lo dejamos cocer 10 – 15 minutos hasta que espese lo suficiente. La masa estará lista cuando se despegue de las paredes del sartén. Puedes rallar un huevo duro e incorporarlo a la masa (opcional)

Ponemos la masa en un recipiente amplio y la cubrimos con papel film o la pintamos con aceite para que no se forme una costra en la superficie.

La dejamos enfriar en la nevera 2 o 3 horas, para que la masa adquiera mayor consistencia y resulte más sencillo dar forma a las croquetas.

Transcurrido el tiempo de reposo, hacemos bolitas del mismo tamaño (yo las preparo con unas pinzas de servir el helado, cojo una porción y si es necesario le acabo dando forma con las manos, antes de coger otra porción enjuaga las pinzas en un vaso con agua así no se pegara la masa) otra opción es  meter la masa  en  una manga pastelera y cuando este fría haces tiras y vas cortando al tamaño que te guste. Otra manera es de forma tradicional con la ayuda de dos cucharas vamos formando pequeñas croquetas,  terminaremos de dar la forma cuando las rebocemos.

dscn5070

Rebozamos con pan rallado, huevo y pan rallado. Ponemos un cazo pequeño con abundante aceite a calentar a fuego fuerte. Cuando el aceite este bien caliente, freímos las croquetas, hasta que adquieran un bonito color dorado. Al sacarlas, las escurrimos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Para que al freír las croquetas no se rompan, ni resulten aceitosas, es importante que el aceite las cubra completamente. Utiliza un cazo pequeño en lugar de una sartén, así necesitarás menos aceite para llenarlo. No hagas muchas a la vez, porque la temperatura del aceite bajaría de golpe, provocando que el empanado se engrase en exceso.

Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario