Arroz ibérico

Los arroces elaborados con carne, embutidos o caza, son muy típicos  en la geografía española, y destacan los de la sierra andaluza de Córdoba, Málaga… son arroces con mucho sabor y carácter. Son también muy tradicionales los que se preparan en Castilla León, sobre todo  el “arroz zamorano” que se prepara con oreja, morro, manitas y tocino de cerdo, buenísimo pero mejor para el invierno.

La receta  de hoy la descubrimos  en Ronda  y aquí está mi versión de un arroz con costillas, chorizo, jamón y panceta,  si tienes oportunidad visita este pueblo estoy segura que te encantara.

Arroz ibérico

Ingredientes:

400 gr  de arroz, (mide con una taza o un vaso  las cantidades de arroz y caldo y dejarlas apartadas desde el principio), caldo de carne (si no tienes casero, utiliza el envasado hay algunos  muy buenos), 4 dientes de ajo, 3 cucharadas  de tomate triturado, 100 gr  de jamón curado (en taquitos), 150 gr  de chorizo (rodajas gruesas), 200 gr de costilla de cerdo adobada en trozos, 3- 4 tiras de panceta, judías verdes (peladas cortadas en trozos regulares), pimentón agridulce, azafrán o colorante alimentario (opcional puedes poner un poco más de pimentón y te quedara rojizo), aceite de oliva y sal.

Preparación:

Ponemos una paella/sartén con  aceite de oliva cubriendo ligeramente el fondo, cuando esté caliente echamos la carne en trozos, el chorizo, la  panceta,  el jamón y las costillas, lo doramos bien y añadimos las judías verdes y  los ajos en láminas, sofreímos y añadimos  el tomate, cocinamos unos minutos.  Cuando el sofrito está bien hecho echamos el pimentón agridulce que le dará un sabor especial,  una cucharada de postre. Removemos y enseguida echamos el caldo (caliente) y azafrán. Cuando el caldo hierve probamos y rectificamos de sal.

Arroz ibérico

Dejamos hervir 5 minutos mínimos para que se integren bien los sabores y añadimos el arroz. Repartimos el arroz y dejamos cocer 18 minutos, los 10  primeros  a fuego fuerte y el resto a fuego medio. Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Platos Únicos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s