Verdinas con mejillones y berberechos

Las alubias verdinas se cultivaban en el Valle de Ardisana en Llanes, Asturias, y  se extendió su cultivo  en la Mariña Lucense y  León. La verdina es una alubia de tamaño pequeño, color verde claro, textura muy mantecosa, sabrosa y muy tierna.

Verdinas con mejillones y  berberechos

El color de su piel se debe a que la planta se arranca del suelo cuando las alubias verdinas no están maduras. Se cuelgan las plantas en un lugar oscuro y ventilado dejándolas secar lentamente. El color original de la alubia verdina es blanco, pero se vuelve verdoso al ir secándose la verdina en su vaina.

Ingredientes:

300 gr de fabes verdinas, 300 gr de berberechos, 500 gr de mejillones, 1 cebolleta mediana, 1 hoja de laurel, 3 dientes de ajo, 1 tomate mediano maduro, ½ vaso de vino blanco, caldo de pescado, aceite de oliva y sal.

Preparación:

No olvides poner las alubias en remojo la noche anterior. Empezamos con la receta, ponemos a hervir las verdinas en una olla, con 1 vaso de  agua fría,  2 vasos de caldo de pescado  y un diente de ajo y  el laurel. Cuando comienzan a hervir, desespumamos y dejamos a fuego lento una  hora (vigila el tiempo depende, prueba que estén tiernas) es importante que no queden secas, puedes añadir más caldo de pescado durante la cocción (siempre frio). Si las quieres cocinar en olla a presión,  aproximadamente 20-25 minutos y quitar la presión.

Verdinas con mejillones y  berberechos

Antes de preparar las fabes ponemos los berberechos con agua y sal gorda  para que suelten la arena que puedan tener, cambiamos el agua un par de veces. Limpiamos los mejillones.

Picamos muy finos los dientes de ajo, la cebolleta y pochamos salpimentando ligeramente en una sartén con aceite de oliva, añadimos el tomate rallado y dejamos sofreír lentamente. Incorporamos el vino blanco, subimos el fuego y evaporamos el alcohol.

En una cacerola ponemos los mejillones para abrirlos al vapor con una pizca de agua, retiramos según se van abriendo, continuamos haciendo lo mismo con los berberechos. Quitamos las conchas de los mejillones y reservamos el jugo de la cocción de mejillones y berberechos.

Verdinas con mejillones y  berberechos

Cuando las alubias estén casi cocidas añadimos el sofrito con los mejillones y los berberechos  con su agua de cocción y dejamos 5 minutos a fuego medio para que los sabores se integren (movemos la cacerola con movimientos de vaivén para no romper las verdinas), dejamos reposar cinco minutos, se mezclaran con el caldo de las fabes y  será  un bocado delicioso, lo servimos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Primeros Platos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Verdinas con mejillones y berberechos

  1. Jajaja esta te la copio yo, que tiene muy buena pinta. Saludos

  2. cazuelaysofa dijo:

    Qué buenas las verdinas y que pinta tienen las tuyas, es una lástima que aquí no las encuentro. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s