Parmentier de bacalao a la portuguesa

El bacalao es un pescado en salazón que es el rey de la Cuaresma. Hoy martes de Carnaval nos hace pensar en  la tradición de no comer carne en este periodo y por este motivo comparto con vosotros esta receta.  Portugal, son los auténticos maestros de este producto en todo el mundo y su cocina está llena de  platos de ‘bacalhau’, todos deliciosos.

Esta receta es de un antiguo blog de cocina portuguesa Tasca de Elvira,  hay algunas variaciones ya que ella lo prepara solo con puré de patata, nosotros hemos añadido un poco de bechamel, espero que te guste.

Ingredientes:

300 g de bacalao (yo he utilizado trozos pequeños), 2 hojas de laurel, 2 patatas, 2 cebolletas finamente picadas, 2 dientes ajo finamente picado, 1 zanahoria rallada, 200 ml de bechamel,  2 cucharadas de pan rallado, perejil, mantequilla, aceite de oliva,  sal y pimienta.

Preparación:

Desalamos el bacalao con 24 horas de antelación, en agua fría, cambiándole de agua varias veces. Ponemos agua y el laurel en una cacerola y lo calentamos, cuando empieza a hervir echamos el bacalao apagamos el fuego y lo dejamos en el agua 10 minutos. Pasado ese tiempo lo sacamos, lo escurrimos bien y reservamos.

bacalao-espiritual

Cocemos las patatas durante 20-25 minutos en el agua utilizada para el bacalao.

Mientras se cuecen las patatas,  ponemos las cebolletas, la zanahoria rallada, el ajo picado y aceite de oliva en una sartén, salteamos hasta que la cebolla esté dorada, retiramos y reservamos.

img_20170226_151127-1

Colocamos en una fuente para horno las cebolletas y la zanahoria, repartimos las patatas cocidas y  cubrimos  con el bacalao y el perejil picado, cubrimos con la bechamel (aquí puedes ver como se hace).

Espolvoreamos con pan rallado y repartimos unos trocitos de mantequilla. Horneamos a 200 ° C, hasta que la superficie este dorada. Retiramos del horno y espolvoreamos con el perejil restante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Platos Únicos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Parmentier de bacalao a la portuguesa

  1. Jose dijo:

    24 horas para desalar el bacalao no es suficiente. Así se hace en Portugal y el resultado es todavia demasiado salado lo que tapa (o disfrasa?) el propio sabor de bacalao.

    • Gracias por tu comentario, tienes razón depende de la pieza de bacalao que cocines, yo este plato lo prepare con migas de bacalao que tiene un tamaño pequeño y con 24 horas de desalado es suficiente pero si utilizas lomos es necesario desalar mas de 24 h.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s