Paella

La Paella es un plato que ha superado fronteras y se puede encontrar en cualquier lugar del mundo. Elaborada con mayor o menor fortuna, sus diversas interpretaciones variaran mucho de las que los alicantinos, castellonenses y valencianos consideran genuinas.

La Paella tiene un humilde origen en la cuna del arroz, Valencia, junto a la Albufera, de ahí hasta convertirse en el emblema de la cocina española o en un mito a nivel internacional concurren múltiples circunstancias

Nos atreveríamos a asegurar que la Paella ha sido el embajador con mejores credenciales del cuerpo diplomático español a lo largo de la historia.

Las primeras recetas escritas las encontramos 1520 en el Llibre de Coch, de Ruperto de Nola, cocinero del rey Fernando de Nápoles, es el primer recetario impreso. En él se explica cómo cortar la carne, servir bebida o como preparar los pescados del mediterráneo. Es uno de los manuales más influyentes en la historia de la gastronomía europea. Tenemos  dos referencias únicamente: Arroz de caldo de carne y Arroz en cazuela al horno del último extraemos este pasaje: cuando se acabe de cocer verás que el arroz ha hecho una costra muy buena.

Existen infinidad de variaciones dependiendo de la localidad, comarca y sobre todo estacionalidad de los productos del campo. El común denominador y gran valor añadido que tienen todas estas formas de interpretar la Paella, es la de estar elaboradas precisamente en un caldero único, diseñado para transmitir  el poder del fuego al arroz y con productos frescos de proximidad, sean de la huerta, del corral, del mar o de la montaña. Aunque lo realmente importante es que una persona, a la hora de cocinar una Paella para los suyos, siempre lo hará con el mejor producto que tenga en ese momento  y la cocinara con cariño para sus comensales. Y para él/ella siempre será un gusto congregar a la mesa a su gente para disfrutar de la Paella que con tanto mimo ha preparado para ellos.

En la página  http://wikipaella.org/blog/  tienes más información de la historia de la Paella la puedes encontrar en este enlace  recetas de los arroces valencianos: paella valenciana, arroz a banda, arroz senyoret, paella de conejo y caracoles; una lista de  los ingredientes que tienen que conformar estos arroces y un mapa en el que podrás buscar por todo el mundo, los restaurantes en los que te los puedes comer ya que tienen el marchamo de calidad.

Paella

Consejos para una paella diez:

El recipiente debe tener mucha base y poco fondo para que el arroz y los demás ingredientes se cuezan en extensión y con holgura. Para preparar una paella para cuatro o seis personas lo ideal es un recipiente de 40 centímetros de diámetro.

Calcula 100 gramos de arroz y 1/4 de litro largo de caldo por comensal.

El arroz no debe lavarse y tiene que echarse en el recipiente cuando el caldo está hirviendo. Una vez echado, repártelo, siempre con cuchara de madera, y pon el fuego más lento para restablecer la ebullición. Ya no remuevas el arroz.

Mantén el fuego vivo durante los primeros ocho minutos y luego bájalo poco a poco. A partir de los 15 minutos prueba el punto. Retíralo del fuego cuando esté aún algo resistente al masticarlo.

Si el caldo se ha consumido y los granos de encima aún no están en su punto, cubre el recipiente con un paño húmedo y mantén durante cinco minutos mientras reposa fuera del fuego (deja reposar cinco minutos).

Es mejor emplear  azafrán natural, que deberá tostarse.

A la hora de limpiar la paellera úntala con harina para absorber la humedad y evitar su oxidación.

Aquí os dejo la receta de   Nuestra Paella  paso a paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, La Gurriata, Platos Únicos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Paella

  1. Carlos dijo:

    Nos ha gustado mucho tu receta. Está muy bien ilustrada. Enhorabuena.
    Tu cuñao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s